sábado, octubre 06, 2007

Encuesta 2: Qué cine preferís?

Luego de un tiempo, me vuelvo a reportar.

La idea de esta encuesta era ver qué tipo de cine les gusta y ver qué es lo que más se consume de este arte.
Las opciones eran varias y daban la posibilidad de que se acercaran bastante a lo que podría contestar cada uno.
Con el resultado de la primera encuesta (que coincidió con la publicación de esta segunda) surgieron unos temas que quería hablar en el post de los resultados. Para eso se planteó la encuesta en un primer momento: para dar pie a algunas discusiones sobre el séptimo arte.

Primero daré las cifras finales y luego desarrollaré los temas para que queden abiertos a la discusión.

Resultados:
50%: Depende del momento
25%: El buen cine
8%: El "Cine Arte"
8%: El llamado "Cine Comercial"
8%: Comercial porque es cine más fácil de ver
Cualquiera, es todo lo mismo
No veo cine. A lo sumo algo que veo en el cable
No me gusta el cine

(Les tengo que confesar que la opción "cualquiera, es todo lo mismo", me dolió un poco al escribirla, je)

Lo que quería hablar cuando plantee esta encuesta son los términos que elegí para cada opción
¿Qué es el buen cine?
¿El cine llamado comercial? ¿EL cine arte?
¿Cómo definir estos conceptos?

Pero este trabajo se los dejo a uds.
Algunos de uds. votaron y pensaron en algo en particular cuando eligieron la opción que eligieron. Ahora la idea es definir qué es eso a lo que nos referimos.
Capaz que es exquisito de mi parte definir esto, pero me resultó interesante cuando surgieron todas las opiniones y contraposiciones cuando plantee la encuesta.

Tal vez yo también hubiera elegido depende del momento.
Porque me gusta ver varios tipos de cine y no siempre miro cine del "complicado" como algunos optan por llamarlo.

Simplemente, les dejo abierto este post para que uds. lo completen: contesten a las preguntas o definan, do as you want.

8 comentarios:

Rey Lagarto dijo...

Bueno, sobre el tema calidad ya me expresé.
Más allá de eso está bueno que haya un momento para ver cine chato y un momento para que ver cine intelectualmente challenging (no me sale un término en español).
Por eso voté "Depende del momento".
Saludos, FABRO.

Alexis dijo...

Es que no es fácil de definir eso, es bastante personal la definición de el buen cine.
Hay algunas claves para saber si lo que uno va a ir a ver es buen cine, como fijarse si Daniel Lucas se pone muy baboso y lo mismo con los "críticos" viejos que suelen babearse por cosas que no son tan comerciales pero probablemente tampoco sean tan buenas, pero claro, después podés decir que es buen cine.
Por eso, no se puede definir así nomás, pero creo que igual lo del buen cine no va tanto por el cine recontra comercial sino por algo que no apuesta tanto a la cantidad sino a la calidad.
Creo que la cosa va por ahí, así que todo lo que dije antes está al pedo :P
En fin, sólo eso para aportar por ahora.
Saludos.

Cinéfila dijo...

Rey: estuve pensando en lo que habías escrito de que "Hay algo muy claro y es que EXISTE la objetividad en el arte. Existe lo bueno y lo malo, lo bien hecho y lo mal hecho." (lo cité de tu fuente).
A veces parece ser tan simple como eso, hay cosas que son buenas y cosas que son malas. Para mi no es tan simple. Si nos ponemos a pensar en los casos en que ciertas técnicas usadas en cualquier ámbito de las artes son recién al tiempo legitimadas como tales, quiere decir que el arte no es meramente objetivo.
En mi opinión también hay algo a tener en cuenta, hay expresiones artísticas que a vos te pueden llegar de una forma diferente que a todos los demás, es natural que así sea, y puede llevarte a considerar que eso es arte, y a esos otros no.
Para mí sí existe algo de relativismo en el arte... no es tan sí es bueno o es malo. Además de que pueden tener cosas buenas y cosas no tanto a la vez.

Es complicado, pero me gusta hablarlo, porque está bueno ver qué pensamos de ese algo tan difícil de definir como es el arte.

Alexis:Nunca se me hubiera ocurrido empezar a definir el buen cine por la opinión de esos "críticos". Son opiniones que ya no tengo en cuenta. Es más, muchas veces voy a ver una película sin saber de qué se trata, sin haber leído crítica alguna, simplemente porque es de un director que me gusta o por un título atractivo (obviamente tengo en cuenta la procedencia de la película al hacer esto).

Coincido en lo de la calidad. El buen cine apuesta a algo más que llenar butacas en una sala. Apuesta a satisfacer una necesidad de contar algo, de decir algo. Esta es la forma de expresarlo para un cineasta. Al hacer cine, no se puede estar fijando en qué va a provocarle al espectador, si no en contar qué se quiere contar y pensando en hacerlo de la mejor forma posible. Claro está que ese espectador existe y no hay que negar su existencia.

El cine de Hollywood es tratado como comercial muchas veces y se trata de baja calidad. Pero ¿por qué? Es cierto, existe esa intención que mencionaba antes por llenar butacas, pero hay algo más. En muchas de esas producciones se usan estructuras fijas, técnicas que son siempre las mismas y se cumplen con normas que hacen a esas películas carentes de toda creatividad y que dejan de ser cine. Simplemente, se cumple con la cuota de producción mensual/anual.

Rey Lagarto dijo...

Bueno o malo para mi es distinto de "me gusta o no". Hay numerosas cosas que son buenas y no me gustan ("Buena Vista Social Club" es un ejemplo).
Y no todo Hollywood y comercial en general es malo y no todo independiente y/o Europeo o Asiático es bueno.
Hay que ver caso a caso y nos encontramos con grandes películas Hollywood y pedorradas (o películas muy sobrevaloradas) del otro lado del mundo.
Saludos, FABRO.

Ceci dijo...

Que discusion... Yo tome partido por la opcion que salio a la cabeza: depende de momento.
Por que? Simplemente porque pienso eso. Lo de cuestionar que cine es bueno y cual no me parece que no nos lleva a ninguna lado. Al menos a nivel superficial. Entiendo que en tu carrera es importante esa distincion.

Yo califico a las peliculas en buenas y malas segun si me dejan algo o no, o si logran lo que yo buscaba en ella. A que me refiero con esto? A que si alquilo una pelicula del tipo "Wedding crashers" la califico de buena si logro entretenerme y hacerme reir que en definitiva era el fin que se buscaba.

Mas alla de esto, creo que ya lo dije en algun lado, el cine que mas disfruto es el europeo asi como tambien toda clases de thillers y dramas.

Cinéfila dijo...

Rey Lagarto: Para mí también es diferente el bueno/malo al me gustó/no me gustó.
Lo que te intenté explicar es que hay recursos usados en ciertas películas que pueden parecerme que están siendo bien usados y te lo puedo justificar y tal vez a vos no. Todo arte tiene sus formas de expresarse, sus mecanismos para hacerlo. Si son bien usados, la película puede llegar a ser muy buena y si no, no.
Tal vez es cierto que es medio complicado tener esta discusión así.
Una y otra vez pienso que si fuera tan objetivo como vos decís, todos los que saben de cine, estarían en un punto en el que opinan todos lo mismo y no es así (y no me estoy refiriendo a meter problemas de intereses económicos en el medio).

Desafiando: Yo también veo cine dependiendo del momento. Muchas veces es: tengo ganas de ver una película de cable (todos sabemos de qué tipo de película hablo) y otras me pongo a ver una película de esas que a los demás les gusta llamar de complicadas.
Es cierto, una película como Wedding Crashers al menos te da lo que esperas de ella, y tal vez hasta un poquito más. Pero me parece que no por eso la hace una película buena. Es pedirle muy poco al cine, a mi entender. Si voy a ver cine en función de lo que se propone y no en función de lo que en verdad dice, no llego a nada. Me gusta cuando una película me dice algo, me deja algo. También me gusta cuando me sorprende y me da mucho más de lo que esperé encontrar o cuando termino sin poder entender qué vi porque me rompió la cabeza y necesito volver a verla o estar días para terminar de comprender qué fue que vi.

Y termino volviendo al mismo punto, es relativo. Termina siendo relativo porque cada uno busca cosas diferentes en el cine y en cada tipo de cine. Existen varias formas desde dónde nos paramos frente a una película.
(Ya estrenaron XXY acá, así que cuando pueda la voy a ir a ver y te cuento)
Gracias por volver a pasar, beso.


Nadie tiene la razón absoluta sobre el tema, pero me gusta escuchar otras opiniones.

Alfredo dijo...

En general yo prefiero el cine que me cuenta historias, el que me pone delante problemas de las personas de hoy, que me cuenta cosas, que me emociona, que me atrapa. La última que he visto de este estilo es Mataharis, película española de Iciar Bollaín que me ha gustado mucho y de la que hablaré esta semana en mi blog.

Otra sería Shortbus, de la que acabo de colgar un par de cosillas. Películas que me toquen la fibra sensible y me hagan pensar, aunque es cierto que hay momentos para el cine de puro entretenimiento.

Un saludo transoceánico!

Cinéfila dijo...

Sí, a veces todo depende del momento y el estado de ánimo.

Otro saludo desde el otro lado del océano