viernes, noviembre 02, 2007

DOS OPCIONES: XXY-Lucía Puenzo (Argentina-2007)

Una chica que se considera rara. Desconoce qué pasa con su cuerpo. Una decisión que se tiene que tomar donde existen dos opciones. Una elección que tal vez ya está tomada. Un padre que quiere lo mejor para su hijo. Una madre que también. No entender bien cómo sucedió algo que es real, algo que hay que afrontar. Cómo afrontarlo.

Estos son algunos de los temas que plantea XXY, una película de Lucía Puenzo.

Lo que más me impresionó es el planteo del que parte la película, una premisa que no olvidamos a lo largo de cada uno de los minutos que dura:
"El sexo nos hace hombres y mujeres. O las dos cosas."

La directora trabaja muy bien el lugar donde pone la cámara. Está en el lugar preciso y se aleja y se acerca cuando lo tiene que hacer. Hay escenas que tal vez llegan a ser muy explícitas, pero la distancia de la cámara no nos impide tolerarlas.
El trabajo desde el guión para ir construyendo un personaje de unos 15 años que trata de no hablar de sí misma, que no entiende qué le pasa, por qué es como es, es admirable. Inés Efron se ubica en el papel y hace transmitir al espectador esa incertidumbre, ese no entender cómo estas cosas pasan. La directora, opta por poner la cámara en su habitación y mostrarla desnuda mirándose al espejo, tomando la distancia debida y simplemente la vemos a Alex viéndose a sí misma y una lágrima recorriendo su mejilla: esa vulnerabilidad, esa niñez y el no ser tan niña.

El largometraje hace cuestionar al espectador ciertas cosas, desde qué lugar estamos y qué somos y por qué somos mujeres y hombres. Lo lleva hacia la posición del padre que tiene un hijo y a plantearse ese educar al hijo, ese quererlo más que a nada y la impotencia del no saber qué hacer... por más que se vea al hijo de uno perfecto pero sabiendo que no es así.

Con muy buenas actuaciones, Lucía Puenzo hace una película que vale la pena ver y que no solamente plantea la existencia de la "ambigüedad genital"; si no que plantea también la posición en la que se encuentra alguien que pasa por eso y no sabe qué hacer.
Deja pensando y mucho, y el espectador nunca llega a sentirse ajeno a la realidad que plantea la ficción.

La película está basada en un cuento. El pueblo en el que se da todo lo que sucede es Piriápolis, y más de una vez es reconocible su costa, su playa y su rambla.

Actualmente, está entre las seleccionadas por Argentina para competir como mejor película extranjera en los oscars.

14 comentarios:

Indio Sangriento dijo...

La verdad le tengo fe... Generalmente a las argentinas no les tengo nada de fe, pero hay algo en esta que me hace que me den ganas de ir a verla.
Un beso colega

Cinéfila dijo...

Anda a verla y después me contás.
Para mí valió la pena y la quiero volver a ver.
Además de que el tema está muy bien tratado y las actuaciones están muy bien.
Beso, colega!

CLNY dijo...

Al leer tu reseña, me han dado más ganas de verla. Cuando? No se...
Siempre me ha parecido fascinante la visión que le impremen las mujeres a este tipo de peliculas. Boys dont Cry, no hubiera sido lo mismo sino no hubiera estado al frente una mujer y aun con su opera prima!!
Me gusta que cuestione y no que predique!!
Saludos desde Nueva York!

Unknown dijo...

Tal vez debiéramos cuestionarnos acerca de si decir la "o" y la "a". Tendremos "hijs". Salvo para Kristina, que seguirá siendo Presinéstor.

Ceci dijo...

Que bueno que viste la peli!!!
Te dije que era/es muy buena y que trata seriamente la problematica...
Sin embargo es increible la liviandad con la que la gente comenta a veces este tipo de peliculas. Lei criticas de personas comunes (me refiero a gente que no es critico de cine) y en la mayoria note prejuicios y demas cosas... nunca valoraron el trasfondo de la pelicula que va muchisimo mas alla de si uno pasa por esa situacion.

Es una excelente pelicula a mi criterio y me encantaria que se gane todos los premios posibles!

Alexis dijo...

Sí, estoy igual que el señor Sangriento más arriba, me parece que está buena para ver.
No sé, para cuando me pueda hacer un tiempito y mandarme al cine ya no va a estar seguro, así que la terminaré mirando en DVD.
Bueno, me alegro que hayas vuelto.
Saludos.

Cacho_vela_crush dijo...

para mí es una pelicula aburrida basicamente, sin trama interesante ni identificación con los personajes que parecen haber nacido ayer y descubrir todo el problema de su hija recién en el transcurso de la película, porque la idea puede estar buena, pero son los personajes que fallan creo yo, porque me aburrí como ongo en varias partes, de todas maneras si, hay una buena cinematografía en la película y alguna de las actuaciones es buena como la de la protagonista y bertuccelli, darín discreto llamativamente, y palacios y pelleriti iNNpresentables, de todas maneras en mi egoísta y autista manera de ver el cine, cuando me aburro, o sea cuando por un momento no estoy esperando nada de la película porque cae en pozos, cualquier otro tipo de aditivos como la idea que plantea, cinematografía y actuaciones pasan a plano muy secundario, de todos modos se deja ver, supongo que es menos aburrida que la vida de los otros que es el paradigma del aburrimiento.

salutes

Anónimo dijo...

mmm, ojala la peli este mejor q la reseña esta. porque si no no la voy a ver ni a palos. esta como el culo escrita che. media pila!!
asi nunca vas a llegar a ser critica, q creo q es tu objetivo en la vida, segun leo.

Cinéfila dijo...

Clny: Sabés que una de las pendientes es Boys don´t cry. Todavía no la he podido ver. No sabía que estaba dirigida por una mujer, buen dato.
La película no predica, solo dice. No toma partido, muestra una situación. Claro es que no es objetiva, pero logra mantenerse al margen mostrándonos, como escribí, todo desde una distancia apropiada considerando al espectador, para mostrar qué sucede.
Besos y saludos desde el sur.

Ignacio: siempre va a seguir siendo "o" o "a". Tal vez para algunos no tan claro como para otros cuál.
Saludos

Ce: al ver una película, cada uno se fija lo que le interesa, lo que más le atrae, lo que más le llega. Tal vez por ser yo estudiante de cine me fijo más en dónde está la cámara y cómo cuenta/muestra lo que cuenta/muestra. Otros, se fijaran más y cuestionarán si están de acuerdo con lo que están viendo. Termina siendo cuestión de qué nos han enseñado a observar, y qué hemos visto y cómo pensamos.
El cine es un arte. Muchos se olvidan de eso. Es un arte y por lo tanto el lugar de lo que nos hace sentir en cada uno es diferente.
Lo que trata la película es un tema muy complicado. Es una de las realidades que hoy existen y de las que no existe una solución única.
Pensar en que existe y qué se resolvería en esos casos da pie a empezar a considerarlo de otra forma y a prepararnos y cuestionarnos otras cosas. Nos pone en un lugar diferente. Pienso que las artes también son para eso: hacer pensar en otra cosa al espectador, que complete la obra (eso decía Picasso).
Un gusto que hayas vuelto por mis pagos. Te visitaré pronto! Beso

Alexis: mirala (mejor si es en cine, pero bue). Es una película muy buena (para no redundar no insisto en la idea, je).
Volví pero no sé por cuánto tiempo. Ya veremos como sigue todo. Saludos

Michel: interesante teoría planteas para ver si una película es buena. Porque te aburra no la descartes totalmente. Dejá que pase un tiempo y si aún revisando y pensando en ella ves que nada te resulta bueno o te termina atrayendo, ahí sí descartala. Con esa teoría tal vez te pierdas de apreciar muchas cosas buenas. Un consejo nomás, no pretendo que cambies toda tu teoría.
Bienvenido a este espacio, espero que te sigas dando una vuelta. Saludos

Richard: Lamento que no te haya gustado lo que escribí. Lo cierto es que sabés criticar fácilmente pero cuando lo hagas al menos tratá de ser ejemplo y no hacer lo que te molesta. En tres líneas que escribiste tampoco lo hiciste tan bien. El objetivo de mi vida no es llegar a ser crítica por eso no te preocupes. Gracias por tu consejo de la media pila y probablemente no sea para publicar lo que está escrito pero por eso está aquí, para que la lean quiénes quieren y quiénes sí lo toleran.
Respecto de la película, andá mirarla o no, hacé como gustes (sé que lo vas a hacer). Después si querés compartí qué te pareció. Saludos

Cacho_vela_crush dijo...

Si si es que ese consejo me lo dieron muchas veces y ya lo supe apreciar, pero digo que es mi forma de ver el cine, absolutamente personal, y subjetiva, eso que decís me paso con el naufrago la de ton janks, la volvi a ver dos tres veces despues y me gustaron muchas cosas, pero cuando la ví por primera ve me gano el aburrimiento, pero a lo que voy es que soy consciente de mi limitación, y puedo apreciar otras cosas buenas, y ojo que el entretenimiento de una película no quiere decir que exploten bombas y pasen cosas, puede estar en mil cosas diferentes

salute estaré antento a otras crónicas

Pd1: richard, la crítica esta bastante bien che, lo único que discreparía es que habla demasiado de la intención de la película, me hace acordar a literatura en el liceo cuando la profe preguntaba "¿que quizo decir el autor?" y ya sabemos todos que eso es lo que menos importa.

pd2: De lo que vi ultimamente "Dr. Strangelove" y "Amici mei" I y II, son clásicos de la comedia imperdibles.

Anónimo dijo...

no no, no la voy a ver, no me atrajo.

Unknown dijo...

no se tal vez la vea :P
salu

Indio Sangriento dijo...

Che, ya estas robando demasiado la plata con este post =p
Para cuando uno nuevo?
Besos

YosoyineS dijo...

Pa, yo la ví, está muy buena, pero es fuertísima, bah, a mi me impactó.

Si, me dejó pensando (y obrecita la gurisa, hasta me dio muuuucha cosa)

Beso!