sábado, mayo 26, 2007

Melinda and Melinda

(Si no viste la película y no querés que te arruine el final, tal vez te convenga no leer esto.)

Hoy me senté a mirar cable y me encontré con que iban a dar esta película. Me dije ¿por qué no darle otra oportunidad a Woody Allen? y ahora entiendo porqué tantas veces no se la dí: al menos esta película no se la merece.

La película presenta a varios guionistas (o algo así) en una cena que plantean cómo puede contarse una historia de una u otra forma. Cuestionándose: Is the essence of life comic or tragic? De acuerdo a esos puntos de vista es que se va creando la historia de Melinda(1) una mujer que tuvo problemas con su esposo porque la engañó y que para seguir adelante se mudó a Nueva York. Ella se termina enamorando de su vecino que hacía tiempo estaba enamorado de ella. Se puede decir que ésta es la feliz historia, la historia romántico-cómica. Y la historia de Melinda(2) quien había dejado a su esposo por otro al que mató y que se trató de suicidar sin lograrlo. Ella termina enterándose de que su mejor amiga la traicionó con el hombre al que ama. Esta es la historia trágica.
En fin. ¿Les parece buena la idea, la trama? Y, además, me parece que no está ni bien contada.

Ya la había visto hace tiempo y me había medio dormido y por eso intenté darle una nueva oportunidad. No creo que haya valido la pena. Eso sí, están, como siempre, los toques Woody Allen en la película. A pesar de la dinámica que puede llegar a crear el contar dos historias a la vez, intercaladas (es lo que reconozco mejor de la película), no logra sacarnos de ese ritmo lento que parece como si el director se tomara sus tiempos para contar la historia.

Cuéntenme uds. qué les pareció. A ver si logran hacerme cambiar de opinión, si vale la pena cambiar de opinión... y supongo que próximamente alguna otra oportunidad le daré a Woody Allen.

14 comentarios:

A moonclad reflection dijo...

Uy,,,canto prima....buenisimo....no soy de mirar muchas pelis pq no tengo mucho tiempo...pero me gustan aquellas q dejan algo q pensar....me gusto mucho q te tomes la molestia de comentarlas....asi yo leo tu blog y veo cual miro, jeje..pq confio en tu gusto si te agrada becquer...gracias por la visita..besos

CALM dijo...

Lo de Allen es simple, o te gusta o te disgusta. Melinda y Melinda me parece muy buena, excelente en verdad, junto a TODOS DICEN TE QUIERO tiene que ser de lo mejor de Woody en los 2000s (puta! (vos no CF) me acabo de dar cuenta que falta una forma de abreviar esta década, o sea, están los sesentas, los setentas y... los doble cero, ¿estamos ante la decada Bondiana? ¿tendremos licencia para matar?). Entonces chau, si para ser cool hay que decir que te gusta Allen a baffanculo con todos.

La busqueda de la esencia misma de la vida, eso que nos hace vivos, es una idea simplemente brillante. Ahora, me olvidé la respuesta del Director a la pregunta que plantea, de hecho, ¿la responde o simplemente la deja abierta a nuestra interpretación?. Mí opinión es que todo nace desde lo trágico, es en nuestro negativo donde se genera nuestro positivo, o dicho de otra manera, las porquerías que nos suceden son lo que nos determinan, el resto del tiempo buscamos olvidarnos de ellas. Pero claro, ese soy yo que soy un tipo muy alegre.

peyote dijo...

Me gusto tu critica.

Cinéfila dijo...

Moonclad: te tomo la palabra porque después quiero leer opiniones de otros que ven las pelis.

Calma: ¿en serio te parece que busca mostrar la esencia de la vida esa película? Me parece que simplemente vuelve sobre la idea de que al crear historias se plantea un punto de vista y según cómo veamos esa vida es la historia que creamos.

Peyote: gracias por leer

primor dijo...

A mi me en can tó Melinda. El ir y venir, una historia y la otra, los mismos personajes en dos realidades tan distintas como parecidas. Comedia y tragedia, juntas pero separeadas. Ninguna historia es tan feliz ni tan oscura como algunas pelis lo muestran.
Saludos

CALM dijo...

Una comedia o una tragedia, las antipodas. ¿Y en qué quedan los escritores?

primor dijo...

Antípodas, precisamente. Los escritores...los escritores también hacen pelis. Me refería más que nada a los lugares klichés... me pareció que en Melinda se le tomaba un poc el pelo a eso. Mi humilde opinión.

Cinéfila dijo...

A mi no me pareció que fuera una tomada de pelo o una ironía presentada mediante historias.
Tal vez lo que quiso presentar Woody Allen es esa icógnita de qué pasa cuando se crean historias y la resuelve planteando que cada uno le pone lo suyo... cada historia depende de su autor... es lo que me parece.

primor dijo...

eSTOY completamente de acuerdo contigo. Le sumé lugares comunes nomás. Besos.

Claire dijo...

No leí el post, así no me entero de la peli.
Según lo que he escuchado, vale la pena. Así que cuando la vea, vuelvo!

PéTaLoS dE tIzA dijo...

Leí el post. No vi la pelí. No entiendo un pomo todo el debate que se generó. Lo que puedo decir es que a mí no me gustan las películas de Woody Allen, qué se le va a hacer. ¿NO soy cool? Sí lo soy y no miro Woody Allen jeje
Besos Cinéfila!

Cinéfila dijo...

Pétalos: a mi tampoco me gustó la pelicula. Woddy Allen no es para todo el mundo, sos cool igual (digo, por si estabas teniendo una crisis de identidad jaja)
sds

Princesa dijo...

A mucha gente le pareces, digamos "inculto" si no te gusta woody allen.

Yo hice el intento, con esta pelicula en concreto, y me entró muuuuuucho sueño.

Debo de ser inculta...
O igual los incultos son ellos!!
Un beso

Cinéfila dijo...

Princesa: yo tmbién me dormí la primera vez que la vi... no te sientas mal.
A mi tampoco me encanta, me gusta poca cosa de filmografía... no sé si soy inculta por eso.
gracias por pasar