miércoles, mayo 23, 2007

When Harry met Sally

Hace un tiempo que no actualizaba y como, por razones de estudio y demases, no he podido ver nada demasiado interesante, se me ocurrió rescatar una de esas películas que hay que ver o ver. Esas películas que no pueden faltar en la vida de una o un cinéfilo y que, a pesar de que muchos dirán que es buena o mala, para mí es imprescindible.
Cuando Harry conoció a Sally es una de las mayores comedias que he visto. Y, tan sólo, el director nos hace conocer cómo un par de seres humanos de sexo opuesto que no son ni amigos se terminan enamorando. Sí, ya sé, conté el final de la película; pero ¿quién no sabía cómo iba a terminar?
A medida que el tiempo pasa (no recuerdo cuánto tiempo exactamente), se nos van presentando en mini entrevistas relaciones de otros personajes de diferentes edades, países y etnias. Todo para llegar a un final en el que los entrevistados son los dos protagonistas de la ficción: Billy Crystal y Meg Ryan.
No quiero recordar la típica escena que todos conocen, pero hay otras que me gusta recordar: el Karaoke cuando él se reencuentra con su ex y sus ojos quedan tan abiertos que ni siquiera el espectador puede creer lo que está sucediendo. Ella sigue cantando y tan sólo piensa que él dejó de cantar porque ella lo hace mal.
En fin, es una de las películas que más he visto (gracias al cable, je) y me resulta recomendable. Tal vez no sea demasiado buena cinematográficamente o quizá sepamos cómo va a terminar. Eso no importa. Cada segundo, cada conversación de la que participamos y que van haciendo a esa relación aporta y va envolviendo al espectador hasta el punto que es imposible separarse de tal acontecimiento.
Les dejo parte de una de las mejores conversaciones de la película (espero respuestas):
Harry Burns: You realize of course that we could never be friends.
Sally Albright: Why not?
Harry Burns: What I'm saying is - and this is not a come-on in any way, shape or form - is that men and women can't be friends because the sex part always gets in the way.
Sally Albright: That's not true. I have a number of men friends and there is no sex involved.
Harry Burns: No you don't.
Sally Albright: Yes I do.
Harry Burns: No you don't.
Sally Albright: Yes I do.
Harry Burns: You only think you do.
Sally Albright: You say I'm having sex with these men without my knowledge?
Harry Burns: No, what I'm saying is they all WANT to have sex with you.
Sally Albright: They do not.
Harry Burns: Do too.
Sally Albright: They do not.
Harry Burns: Do too.
Sally Albright: How do you know?
Harry Burns: Because no man can be friends with a woman that he finds attractive. He always wants to have sex with her.
Sally Albright: So, you're saying that a man can be friends with a woman he finds unattractive?
Harry Burns: No. You pretty much want to nail 'em too.
Sally Albright: What if THEY don't want to have sex with YOU?
Harry Burns: Doesn't matter because the sex thing is already out there so the friendship is ultimately doomed and that is the end of the story.
Sally Albright: Well, I guess we're not going to be friends then.
Harry Burns: I guess not.
Sally Albright: That's too bad. You were the only person I knew in New York.

18 comentarios:

Walter Hego dijo...

Hablando de comedias, una que no podés dejar de ver ... Bah, capaz que ya la viste. Bueno, en ese caso, no podés dejar de volver a verla: "Flirting with disaster" (David O. Russell, 1996).

Yo sé lo que te digo.

Cinéfila dijo...

No la ubico. Entré en IMDB para ver si me traía alguna idea y sólo me suena el nombre.
La tendré en cuenta, gracias.

Walter Hego dijo...

De nada.

Y ya questoy, te recomiendo otra: "The big Lebowski (Joel Coen, 1998).

Yo la vi varias veces y en este momento la estoy bajando.

Cinéfila dijo...

Otra que tengo pendiente. Pero esa sí la conozco. te gustan los Coen? Tuve que hacer un trabajo sobre Fargo, ¿qué te parece?
Igual, sin haber visto la otra, me parece que estamos hablando de otro nivel de cine... entiéndase, mejor.

Walter Hego dijo...

Sí, me gusta mucho el cine de los Coen, en general.

Vi Fargo y me gustó.

Lo que no termino de entender es tu último comentario. ¿Cuál cine decís que es mejor y con respecto a cuál otro?

Cinéfila dijo...

El cine de los Coen me merece respeto. Del otro, desconfío. Igual no emito una opinión confiable al 100% por no haber visto la de Russel.

Walter Hego dijo...

Me temo que sigo sin entenderte. ¿Cuál es "el otro"? ¿Cualquiera que no sea el de los Coen?

Claire dijo...

Me dieron muchas ganas de ver la película. Tengo miles para sacar, pero creo que esta pasa a estar en el tope de la lista.
Besos.

Cinéfila dijo...

Walter: ya fue el punto y no importa. A lo que me refería es que el cine de los coen, como te dije, me parece muy bueno (aunque tiene sus puntos bajos) y la otra comedia, la de Russel, me parece que no puede llegar a ser tan buena como El gran Lebowski. Pero está mal que siga dando una opinión así sin haber visto ninguna de las dos. Voy a tratar de verlas y te comentaré mi opinión.
Annie:tenés que mirarla. Posiblemente no sea muuuy buena, pero vale la pena y más por cómo se trata el tema de la amistad entre el hombre y la mujer... ¿se supone que no existe?

Rey Lagarto dijo...

No viste Big Lebowsky todavía? Ya te lo he dicho que la tenés que ver. Shame on you.
WHMS está bien, pero no me enloquece tanto, no se.
Igual yo creo que la mejor comedia jamás hecha es "Blues Brothers".
Opinión nomás.
Saludos, FABRO.

Cinéfila dijo...

Rey: no me resongues. Ya lo sé. Es una de las tantas que tengo pendientes.
Y, para variar, "Blue brothers" tampoco la vi todavía... ya sé lo que vas a decir.

Walter Hego dijo...

Me acordé de otra gran comedia: Bob & Carol & Ted & Alice (Paul Mazursky, 1969).

Walter Hego dijo...

Sigo con las comedias imperdibles:


The odd couple (Gene Saks, 1968)


The sunshine boys (Herbert Ross, 1975)


Ambas fueron escritas por Neil Simon.

Cinéfila dijo...

Hoy vi una más (no completa pero como la vi varias veces cuenta):
YOU'VE GOT MAIL

Me hace acordar a una en la que actúa la misma pareja también imperdible y del mismo estilo: SLEEPLESS IN SEATTLE

saludos

CALM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CALM dijo...

Opa opa,

Esta buenísimo el dialogo elegido. Y concuerdo cien por ciento por ser esto una cuestión biológica, en nuestro software (o para ser más correcto, nuestro BIOS), esta tatuado eso mismo "SÍ Amaras a la mujer de tu prójimo... y a todos las demás también.".

Bueno, WHMS como escribe muy correctamente Amante,El rey Lagarto, (aunque yo hablaría de CHCAS) tiene que estar dentro de las 10 mejores comedias románticas de la historia, casualmente CF mencionas dos más que fueron dirigidas y escritas por quien escribió esta. Las de Hanks y Ryan que para mí esta buena buenísima la UNO y más o menos la DOS, aunque debo confesar que con cada vista que le doy a esta última, ella mejora en mí ranking.

Bien por la constancia: El camino a Roma esta lleno de ella. Besos.

Cinéfila dijo...

Calma: no sabía que eran del mismo escritor. Interesante. Gracias por el dato!

Pablo Zapata dijo...

Una de las mejores partes es la del aeropuerto... "no la vengo a despedir porque si algun dia no lo puedo hacer me va a recriminar de porque no lo hago mas" (palabras mas, palabras menos)

La quiero en DVD :)

Saludos.