sábado, junio 09, 2007

CINE URUGUAYO

Esta vez la propuesta es otra.
Se me ocurrió cambiar por una vez la dinámica de este blog y hacer más partícipe al lector.
La idea es que cada uno vaya exponiendo su opinión sobre la mejor o peor película Uruguaya y cuál vio y no vio para hacer un ranking de las más vistas. Si le vamos otorgando estrellitas(*) mejor. Cuántas más (el tope es 5 por película), quiere decir que es mejor.
Si también quieren acercar opiniones sobre el tema del título, sobre si existe o no el cine nacional (mucha gente lo cuestiona) o el hecho de que otra vez haya habido una película de producción nacional en el Festival de Cannes, pueden hacerlo.

Por ahora simplemente dejo la lista de películas de las que me acuerdo, sin ningún orden intencional y de a poco, a medida que vayan ingresando las propuestas, la entrada va a ir editándose hasta llegar a las tres películas más votadas.
(La idea es que voten y justifiquen el voto.)

Aquí les dejo la lista entonces:

  • El Baño del Papa
  • Fan
  • Ruido
  • Whisky
  • La perrera
  • Pepita la Pistolera
  • 25 Watts
  • Aparte
  • El Chevrolet
  • El viñedo
  • Una forma de Bailar
  • El noctámbulo
  • Alma Mater
  • Días con Ana
  • El viaje hacia el mar
  • La espera
  • En la puta vida
  • Otario
  • Patrón
  • El hombre pálido

Espero se prendan en la propuesta y ya de paso repasamos un poco la filmografía nacional.

31 comentarios:

● ๋• MatO dijo...

A mi me gusta el cine pero no soy muy exigente, en el sentido que te pudo meter que una peli es buena por los efectos especiales... peeero, vi tres de las que nombras ahi, y la verdad... no me gustan.

Ruido ya me dio asco desde el vamos con ese formato de televisón, podrian haber encarado con 35mm.

Aparte, bueno... es un documental, es diferente. Y no me vengan con que Handler no se ensartó a la trola esa mientras estaba en la casa.

Y whisky, esta entre las más pasables, pero no le podes poner whisky por una escena en que se sacan una foto, no seas maaaaaloo.

Cinéfila dijo...

Dejame decirte que hay una (gran) diferencia entre lo que es hacer tv y 35: la plata. Todavía no la vi y no la defiendo pero la película no es mala o buena según su formato. Obviamente influye. Pero hay cosas peores... Además considerá que no podés dejar de hacer cine porque no tenés plata... a veces, es lo que hay.
Y lo de Whisky... no es sólo una escena, ¿qué significa ese whisky?, ¿por qué se sacan esa foto?, ¿de qué trata la película? A mi entender es la esencia de lo que es ... en esa palabra está todo.

Gracias por ser el 1ero en comentar... pero te faltaron las estrellitas para rankear

A moonclad reflection dijo...

Je...q triste lo mio...no vi ninguna de esas..te falto la del superheroe...El Noctambulo!..como te vas a olvidar de este personaje?! NO la vi tampoco pero ya lo hare y la comentare...je...dicen q hay una sola toma de accion...no se...ya veremos...q tengas un bonito domingo...tanto como tu, beso!

Matilde dijo...

Sólo vi las de Rebella y Stoll, y si bien me gustó Whisky, no creo que haya sido una gran película. El tema que trata no le llega a la gente, a nadie le gusta que le digan sus defectos. Y no critico eso. Aspiraron a mucho y lo lograron.

Te faltaron las dos pelis que hizo Buela, "Alma Mater" y "Una forma de bailar".

Y lo de las estrellitas... por favor, es lo peor que podés pretender como futura comunicadora.

Besos, Lisa

CALM dijo...

***** EN LA FUCK VIDA
**** WHISKY
*** RUIDO
**
* EL NOCTAMBULO

MAS TARDE SIGO

CALM dijo...

**** La perrera
** Pepita la Pistolera
*** 25 Watts
** Aparte
* El Chevrolet
** El viñedo

# 1919 - Pervanche, de León Ibáñez Saavedra (menos de una hora).
# 1923 - Almas de la costa, de Juan Antonio Borges.
# 1927 - Aventuras de una niña parisién en Montevideo, de Georges Neuville, Henry Maurice.
# 1928 - Del pingo al volante, de Roberto Kouri.
# 1929 - El pequeño héroe del Arroyo del Oro, de Carlos Alonso.
# 1936 - Dos destinos, de Juan Etchebehere.
# 1938 - Soltero soy feliz, de Juan Carlos Patrón.
# 1938 - Vocación?, de Rina Massardi.
# 1939 - Radio Candelario, de Rafael Jorge Abellá.
# 1946 - Los tres mosqueteros, de Julio Saraceni. (*)
# 1947 - Así te deseo, de Belisario García Villar. (*)
# 1948 - Esta tierra es mía, de Joaquín Martínez Arboleya.
# 1949 - Detective a contramano, de Adolfo Fabregat.
# 1949 - El ladrón de sueños, de Kurt Land. (*)
# 1950 - Uruguayos campeones, de Adolfo Fabregat (documental con representación).
# 1950 - Amor fuera de hora, de Alberto Malmierca.
# 1950 - Urano viaja a la tierra, de Daniel Spósito Pereira.
# 1952 - El desembarco de los 33 Orientales, de Miguel Ángel Melino.
# 1952 - Hombres como tú y yo, de Julio Saraceni (Menos de una hora).
# 1957 - Más allá del Río das Mortes, de Dardo Gutiérrez Fabre (documental con representación).
# 1959 - Un vintén p'al Judas, de Ugo Ulive (menos de una hora).
# 1960 - El detector, de Luis Pugliese Sánchez (en San José).
# 1966 - Love With a Stranger, de Tod Leversuch (para Canadá). (*)
# 1969 - Today and Tomorrow, de Tod Leversuch (para Canadá). (*)
# 1979 - El lugar del humo, de Eva Landeck. 1980 - _Gurí_, de Eduardo Darino.
# 1982 - Mataron a Venancio Flores, de Juan Carlos Rodríguez Castro.
# 1983 - Sábado disco, de J. Eduardo Rivero.
# 1984 - Pedro y el capitán, de Juan E. García (en México).
*** 1994 - El dirigible, de Pablo Dotta.
# 1994 - La trampa, de Ricardo Islas, Julio Porley (en video).
* 1995 - Patrón, de Jorge Rocca.
# 1995 - El hombre de Walter, de Carlos Ameglio (video)
# 1996 - Gardel, ecos del silencio, de Pablo Rodríguez
** 1997 - Una forma de bailar, de Alvaro Buela (video)
*** 1997 - Otario, de Diego Arsuaga
# 1997 - El hombre pálido, de Duilio Borch (Video)

Ya sabes, ahora me voy hacer mis deberes.

CALM dijo...

LA ESPERA del VIAJE HACIA EL MAR*** a pasar LOS DÍAS CON ANA

Cinéfila dijo...

Ya veo que esto va a ser más complicado de lo que pensé.
primero que nada, un agradecimiento general a todos por hacerme acuerdo de pelis que vi y no me acordaba y conocer otras que no sabía que existían.

moonclad:no sé cómo me olvidé, será porque no merece ni que uno se acuerde de que existe?
buen domingo para ti tambien!

lisa: La verdad que creo que fue mala idea lo de las ** sí, porque se me está complicando contabilizar. ja. lamentablemente, no coincido contigo. Whisky me resulta una gran película.

Calm: Ta bien, me olvidé de miles de películas (dp pasame la web de donde sacaste esa info).
y me obligo a preguntarte: qué te pareció tan bueno de la perrera?? Me resulta peor que el viaje hacia el mar.

CALM dijo...

Y yo todavía conocia solo algunas, en un rato la buscó y la encuentro.

La cámara, detrás de ellos, que sube y baja sin respeto a convencionalismos. Los tiempos, el nombre, los actores, la segunda parte.

Cinéfila dijo...

calm: para mí tiene mucha cosa innecesaria. Me contaron cómo era la historia en un principio y la arruinó, más allá del hecho de que la película es como la tercera parte de todo lo que filmó. La historia era de un tipo pasando ese tiempo en la pedrera y justamente el título, era porque sus únicos compañeros eran los perros de por allí.

Claire dijo...

No ví ninguna (carita de verguenza)

Anónimo dijo...

te faltó la soberbia " el almohadón de plumas"....aunque no me acuerdo si era uruguaya.

● ๋• MatO dijo...

ujujujuju
noo, o puse las estrellas porque no me gusta mucho rankear, por eso que dicen que los críticos son cineastas frustrados (jajaja) :P

Cinéfila dijo...

mato: no me gusta esa actitud agresiva contra mí... jaj. sds

Almendra dijo...

de la lista solo vi 3 : en la puta vida, 25 watts y whisky.
Nunca me había reído tanto conuna pelicula como con Whisky. Asi que entra esas 3, le doy ***** a Whiskey, ****a 25 watts y a En la puta vida **.

Bueno,me sentí muy atrevida de calificarlas. Pero ta, es mi humilde y descalificada opinón.

Diego dijo...

mierda, vi una sola de la lista, creo que deberia darle bola al cine uruguayo

Cinéfila dijo...

Bienvenidos a los que todavía no habían pasado por acá.
A los que confiesan que no vieron ninguna todavía, tendrían que. Así después comentamos y podemos hablar de qué es este cine al que le llamamos "Cine uruguayo", si existe, como era la idea de este post.

elefante dijo...

para mi lo mejor de aca es ruido, una pelicula defenestrada por la critica pero hermosisima, es genial, casi que lloro al final, es hermosa esa pelicula, ta! hablo de ella y me emociono
despues de ruido esta 25 watta
un beso
juan

Todo Piola dijo...

PORQUE ME CUESTA HABLAR SOBRE CINE URUGUYO?
prefiro no hablar y ver que se siente ser criticada como realizadora...

besos cinefilaaaa genial total!

Estoy copadisima con Amenabar a ver si tenemos nuestras charlas cinefilas sobre el...jejjee

besos diosa!

Matilde dijo...

Este comentario llega muuuuy tarde.
Cinéfila, entendí mal o no te gustó "El viaje hacia el mar"?
Confimame y te cuento lo que significa contar una historia (aunque sea en cine)... fa! no se la creía ella...
Besos, Lisa

● ๋• MatO dijo...

toy jodiendo mujerrr, y no lo dije por vos. en realidad lo dije por Rodriguez Estrata, enserio.

vinilica vegana dijo...

vi el viñedo (cero punto)
whisky (cero punto) aunque admito que lo monótono me supero, y es fiel reflejo del día a día de la mayoría de la gente, pero hasta hoy me crispa la escena de la maquinita de medias... joder...

y el noctámbulo... ahí dejo mis fichitas! por dos cosas, era el sueño de un pibito hacer esa peli, y es tan bizarra como pagar 300$ para ver a dyango, esa se lleva una estrellita sin dudarlo...

después nunca ví más nada, generalmente prefiero no usar dos de mis horas en ver una pantalla, pero bue...

un saludo, un placer conocerla, y no sea mala con los nenes bloggers... (leí algo por ahí)

Cinéfila dijo...

Elefante: todavía no vi ruido, dp que la vea te cuento.

Nina: cuando quieras comentamos sobre Amenabar...no problem

Lisa: no, no me gustó. por? contáme, toy dispuesta a oir.

mato: taba molestando un poquito nomás, no me lo tomé a pecho.

Vinilica: gracias por pasar... seré más buena por allí... jaj

Indio Sangriento dijo...

25 watts es la mejor pelicula uruguaya pero lejisimos, nunca me rei tanto en una pelicula. Es la unica pelicula que viendola en video tuve que poner pausa para re cagarme de risa por mucho tiempo en varias escenas... a esa le doy (*****).
Tal vez es la mejor del cine latinoamericano.
La peor, que todavia estoy intentando entender (si alguien la entendio que la explique) es el dirigible...

CALM dijo...

Bien por Ruido que no es mala y tampoco es buena, jamás merecedora de que la usaran como fronton de insultos. Y... no, sí esta filmada en 35. Todita ella.

Jean Georges dijo...

voy:

***** 25 watts
me parece mucho mas honesta y pura que Whisky. Y el humor tambien me gusta mas. La mejor, la que mas me gusto, ademas de haberse estrenado el dia de mi cumple.

**** Whisky
Es muy buena, si, pero demasiado fria, acartonada e intelectual, vicio comun en nuestro pedacito de tierra.

*** El dirigible
Te falto esta. No es una buena pelicula, entre otras cosas porque el director se pierde y no sabe bien lo que esta contando. Pero si es buena por mostrar otro uruguay que tambien es uruguay (lo mismo que logran en whisky) sin renunciar a cierta poesia visual de la que Whisky carece. Ademas, tiene una excelente banda sonora. Y es HONESTA!!!! No se miente a si misma.

*** Los dias con Ana
Lo mismo que la anterior. Se nota que Bertalmio no tenia ni idea de muchas cosas pero igual no le importo e hizo su peli. Y asi es, algo desprolija pero tierna y carinosa y con el merito de no tirarse un pedo mas grande que el culo.

Y hablando de pedos:

* En la puta vida
Solo el merito de la cuidada fotografia y algunos tramos donde se nota algo de "pulso", pero mas basado en la experiencia de la directora que en su talento, que no lo tiene. Ademas, esa estetica semi almodovariana con ambientes recargados no me va: quien en su vida vio una moto con sidecar roja en Montevideo?

El vinedo
Inclasificable. Un balurdo espectacular para mirar completamente enfermo del cerebro y reirse de todas las escenas donde hay dialogo. Magistral.

* El noctambulo
JA JA JA. Reconozcamosle el huevo, pero nada mas. La escena en que compra las armas y la capa es genial.

** Una forma de bailar
Yo que se, podria decir que es "calida". No es una mala pelicula, tiene sus momentos y sus cosas, pero al menos no se trampea a si misma.

*** Alma Mater
Muy lindas imagenes, hermosa fotografia y arte, buenos encuadres. Nunca me cerro el personaje del travesti con esa voz teatral impostada, pero si sacamos todos los momentos de pseudo intelectualidad, todos los rebusques para mostrar la inteligencia del director, si sacamos todo eso, la peli tiene cosas buenas.

El hombre de Walter
Del mismo de La cascara (proxima a estrenarse), otra porqueria seudo intelectual, con la actuacion de Escanlar para sumar porqueria. Una mierda de publicista vende chucherias.

* El viaje hacia el mar
Panfleto turistico del sr. Casanova. Algun plano rescatable, pero teniendo esas locaciones... mijito, podria haber hecho algo mucho mejor. Todo respira publicidad por los 4 costados, y eso no es lo mismo que cine. Si no, que me justifiquen esa "Atlantida" o "costa azul" que parece una pelicula yanqui de los 50. Falta la fuente de soda, nada mas.

Aparte
Una basura donde el sr. Handler muestra a los pobres como ratas de laboratorio. El unico momento en que dejan de ser "pobres" como unica condicion para pasar a ser "personas, que da la casualidad/causalidad que son pobres ademas de su condicion de seres humanos" es el plano final, cuando ella llora, humanizando ese "personaje" que ella misma elaboro delante de camara (o el sr. Handler no sabe que tener una camara delante condiciona, que nadie actua de la misma manera???) Y justo ese plano lo corta, lo deja por la mitad, le mete un fundido a negro. O sea, lo que demuestra Handler es que sus "pobres" le chupan un reverendo huevo.


No recuerdo mas, por ahora. Al menos que las haya visto enteras.

•• Samanta •• dijo...

Buenas... primera vez en este blog y me siento obligada a responderte este post por un solo motivo: Whisky.

Tuve el placer de ver esta pelicula hace poco tiempo y realmente me parecio una obra de arte... Cuanta soledad mostrada con tanta maestria..

Me senti orgullosa (aunque no sea de Uruguay) de esta pelicula...

Besos!!...

Lic. Gabriela Balkey dijo...

***** 25 Wats. Es la mejor pelicula uruguaya por lejos.

***el baño del papa. La vi aca en Paris hace poco en el cine comercial, esta buena, simpatica diria.

*** el dirigible. Me encanto desde el punto de vista estetico (imagen y musica), lastima que el argumento sea lo suficientemente confuso como para que solo el autor la entienda plenamente. Se la quizo dar de Fellini y no le salio.

** whisky. Estan bien logrados los climas, o mas bien el clima, porque hay uno solo a lo largo de todo el film y eso es lo que la hace muy aburrida y lenta.

** El viaje hacia el mar. Interesante composicion de personajes, lindas imagenes y poco mas, sin argumento de peso.

* Otario, linda desde lo estetico y poco mas.

Capitulo FLores Silva: No se de donde sale esa señora, pero lo unico que tiene es plata para hacer pelis, porque talento, cero. Una pena que dios de pan a quien no tiene dientes.
Pepita la pistolera. Interesante la historia y los personajes pero pobrisima esteticamente y argumentalmente chata, el tema daba para mucho mas.

En la puta vida. Nada, un poco mejor esteticamente pero sin personalidad, sin fuerza, llena de lugares comunes, y personajes poco creibles.

El viñedo. Me mate de la risa, por lo mala. Vale la pena para reirse una rato.

Te falto la famosa y nunca bien ponderada "El lugar del humo", de la decada del 70 creo. Es terrible, maliiiiisima, pero tiene la virtud de ser cine uruguayo cuando tal cosa casi no existia.

Lastima que estando lejos es mas dificil ver cina nacional.

cinefilo dijo...

Hay muchas que me faltron ver, pero la mejor pelicula uruguaya de todos los tiempos segun mi criterio es "Whisky" sin lugar a dudas. Una verdadera obra de arte, la unica que puede competir de igual a igual con cualquier pelicula internacional.
De aburrida no tiene nada, a mi me atrapo de principio a fin,un guion pulidisimo, no hay tiempos muertos, no sobra nada, avanza sin parar. La parte tecnica es perfecta, la fotografia excelente, y encima original, distinta a todo. Creo que es la unica pelicula que he visto en mi vida en que la camara esta estatica todo el tiempo, no hay un solo movimiento de camara en toda la pelicula.

Cinéfila dijo...

Cinéfilo: no podríamos estar más de acuerdo. Para mí también es la mejor película uruguaya.
Esperemos que se siga haciendo cine así!

Humanario dijo...

No pude leer todos los comentarios... pero pregunto ?por algo en especial no está "El dirigible"? A mi me parece que "El baño del papa" es brillante a nivel de contenido y de forma, la frescura del nuevo cine latinoamericano de no usar casi actores, la fotografía muy bhuena, las imágenes de archivo de la época y la precisa crítica a los medios. Pero sobre todo me pareció de gran merito para el director que siendo de Montevideo lograra transmitir el interior uruguayo tal cual es. Saludos y vamo arriba, de la lista vi casi todas y sería: El Baño del Papa, 25 Watts
y Whisky me parecen obras maestras y Alma Mater una basura desechable (y nisiquiera voy a fundamentar je, perdón). Saludos y vamo arriba con el blog, lo acabo de conocer.