domingo, agosto 12, 2007

Back To The Future (Robert Zemeckis _1985)

La función de la tarde de ayer fue de la gran y conocida película Volver al futuro.
Desde mis años de niña que no la veía y llegó el momento en que era menester volver a pasar por tal experiencia, más en el caso de estar sin tener mucho qué hacer y tener la televisión a mi disposición.
Me senté sin más expectativas que el recuerdo de que me había gustado cuando era una infante y los comentarios que han llegado a mí sobre la película desde entonces.
Muchas de las imágenes que estaban en mi memoria fueron sugieron a lo largo de los minutos del film. La historia que recordaba se me confundía con la secuela o con la tercera parte. De a poco, fui uniendo imágenes y poniéndolas en orden.

Contar la trama del largometraje me resulta que no tiene mucho sentido, así que me dedicaré a contarles otra cosa que me llamó la atención.
Al escribir el título de la película, incluí el nombre del director y el año en que fue hecha.
Pensé que Robert Zemeckis solamente había dirigido estas tres películas y, como no había escuchado más nada sobre él, pensé que allí quedaba su filmografía y/o tal vez en alguna otra película no conocida. Me sorprendí al ver que entre sus realizaciones se encuentran:

También ha producido películas muy conocidas como La Casa de Cera (supongo que esta entra en la categoría de película muy conocida pero nada buena de su obra).

Por cierto no les recomiendo What Lies Beneath, no vale la pena. Una película sin un buen final.

Esta vez quise cambiar la propuesta de la entrada, proporcionando un dato que me pareció que valía la pena destacar.

Tras este descubrimiento y recordando una vez más que tengo que volver a ver Forrest Gump, me despido.

Si quieren, opinen sobre cualquiera de las películas mencionadas. Y si aún esperan mi opinión final sobre Volver al Futuro, más adelante la incluiré.

Por ahora me despido esperando que su respuesta. ¡Hasta la próxima!

16 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Volver al futuro es una de esas reliquias de una prehistoria reciente en donde ser mainstream o comercial no significaba precisamente ser previsible, acartonado, mediocre o poco creativo como es hoy en día. Aún los errores de la película, como el exceso de propaganda (la película es el equivalente a un auto de fórmula uno, aunque no llega a igualar a Mi amigo Mac), o la ochentosidad al palo, es una película tremendamente disfrutable y con un ritmo excelente. Yo la considero como el experimento para crear la perfecta película para toda la familia.
Creo que todas las películas que mencionás abajo(quizás exceptuando Contact y the polar express, la cual no vi)son una muestra de cómo el cine se fue hinchando, tratando de buscar demasiado directamente las emociones, la lágrima fácil, los excelentes consejos de vida, etc. No es que sean malas películas, pero a diferencia de Back to the future, parecen mucho más pretenciosas y poco naturales.

Un detalle que me llamó la atención de la película:
La escena donde Michael J. Fox inventa el rock, me llama la atención por no haber ofendido a la comunidad afroamericana es Estados Unidos. El hecho de reescribir la historia mostrando que un hombre blanco inventó la forma de tocar la guitarra y que de ahi Chuck Berry haya tomado el pique me parece algo bastante políticamente incorrecto. Sobre todo, porque si hay algo negro es el rock and roll (y quizás toda la música contemporánea).

Cinéfila dijo...

No me lo había puesto a pensar pero tenés razón en eso del rock. Tal vez no hubo problemas porque todavía no existía, con la fuerza con la que existe hoy, qué es lo políticamente correcto y que no.
De alguna forma termina siendo un insulto para el propio creador de ese tipo de música.
Ese es un punto que no termina de resolver la película. Cuando termina, vemos los cambios que produjo él en el pasado que afectaron su presente. Sin embargo, no vemos en qué cambió que él fuera parte y tocara en esa fiesta y nadie lo entendiera. Solamente nos quedamos con la idea de que él mismo pudo cerrar ese capítulo, esa cuenta pendiente.

Corazón Coraza dijo...

Mirá vos!! la verdad que yo tampoco lo sabía!! Pensé que sólo era esa trilogía y listo!...(la cual me re gustó...incluso si la miro de nuevo me sigue gustando...jejeje!) Pero no, este señor... nos ha sorprendido con esas pelis...!
Muy buen dato...Besotess cinéfilaa! ;)

CALM dijo...

Zemeckis en Volver al Futuro la rompe, particularmente la 1 y la 3. Y dps se ha dedicado a darle algún que otro golpe de tecnología al cine de esos que mueven cimientos: Forrest Gump saludando a los presis, los travellings imposibles de WHAT LIES BENEATH, blablabla, que ha hecho, solo por eso, interesante su carrera.
..
Con respecto a CHUCK BERRY y el rock, creo que hay que pensar que no es un hombre blanco quien correctamente le pasa el pique al hombre negro, sino que es un circulo sin respuesta. Es una paradoja, un imposible. Ni Fox ni Berry lo inventaron. Es como que se inventó solo.
..
Y Michael no cambia porque su YO se encuentra en una especie de universo paralelo, en el pasado, igualmente lo que es, nuevamente, paradojal, ya que es verdad que como vos bien dijiste, si el realiza cambios en el pasado toda su persona se tiene que ver afectada. O sea, de la misma manera en que si no se besaban el desaparecia, si se besaron pero con golpe a Biff incluido entonces algo le tiene que pasar... de hecho, hasta podría no haber nacido... - Pero bueno, si resolvemos todas las ecuaciones de Dios no nos va quedar nada para divertirnos.

Hay un pagina web muy divertida, donde Zemeckis responde a los fans de la pelicula este tipo de cosas pero ahora no me acuerdo cual era, y además creo que muchas veces dice algo así como que "Es una pelicula man"...

Bueno, besos.

A moonclad reflection dijo...

Buenisimo...nunca me entere...je...el que sabe sabe...y el que no...lee a Cinefila....beso

Anónimo dijo...

volver al futuro... terrible peli según recuerdo de cuando era niña, no la volví a ver...
forrest gump... sp.. de las mejores películas que vi en mi vida..
el expreso polar... una ternura, la verdad que me encantó!!

bueno.. mucho por hoy... besooooo

Cinéfila dijo...

Corazón: Este dato lo puse justamente por eso, me sorprendió. Vamos a ver qué aprendemos para la próxima entrada. Espero poder ver algo en estos días para subir. Besos, gracias por pasar.

Calm: ¿Te gustó What Lies Beneath? A mí no demasiado. Capaz que la tenga que volver a ver pero me parece que con el final arruina casi todo lo que había logrado a lo largo del film.
Es cierto; es una película, tal vez buscarle cada una de las soluciones, es pedirle demasiado. Pero ¿no tendría que soportarlo?
En fin, veré si veo algo más de este director que es medio nuevo en mis conocimientos.
Saludos

Moon: Gracias por el comment. Mirá que tampoco sé tanto... hay muchos (mismo rondando en la vuelta del mundo blogger) que me ganan lejos. Hago lo que puedo y lo que me gusta: APRENDO SOBRE EL CINE, Y DEL CINE. Besos

Osi: cuando quieras la volvemos a ver! y Forres Gump también... ya dije que me la debo de nuevo.
Besoteeeesss

YosoyineS dijo...

Peliculones los tres!! Me estoy acordando la parte del tren. Uff, que tiempos aquéllos (más o menos en la época en la que yo nací, jajajajaja). Un abrazo.

CALM dijo...

Definitivamente no me gusto WHAT LIES BENEATH.

Indio Sangriento dijo...

What Lies Beneath, es una porqueria. De las peores peliculas de "suspenso" que vi... un embole, pasa de todo, sin llegar a nada. No vale para nada la pena.
Volver al futuro la vi muy de chico, y en esa epoca me habia encantado. Entraria en la categoria de "pelicula que todo niño debe ver".
Forrest Gump me gustó muchísimo. Lástima las menciones conservadoras a veces ocultas, y a veces no. Pero es muy buena.
Cast Away, también me parece un peliculón. Esa si tiene un excelente final. No podía ser mejor. De ahí, imaginate lo que quieras, lo peor, lo mejor, un término medio, etc.
Espero tu opinión sobre volver al futuru, y si querés pasate por el blog.
Besos colega!!!

Cinéfila dijo...

Ines: yo tampoco había nacido. (Revelo mi edad, soy del 87, jja)
Gracias por pasarte

Al menos no soy la única a la que no le gustó.
Cuando fui al cine, esperaba más.
Me parece que tenés razón, Indio, mucha cosa para nada.
Y como dije, me desilucionó el final.
Cast Away todavia está entre las pendientes.
Ya pasaré por tu blog.

Saludos a los tres

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

A mi como que Forrest Gump no me termina de comprar. Es una película demasiado épica para mi gusto, demasiado cargado de significado en cada escena, demasiado ampulosa, por así decirlo. Es algo que caracterizan las últimas películas de Zemeckis. Me da la impresión de que el tipo la hizo pensando todo el tiempo en mezclar los precisos ingredientes de dramatismo, efectos especiales y despliegue presupuestal para ganar el oscar.
Pero bueno, también no voy a negar que esta vision está algo influida por la forma en que los diferentes canales de cable y television abierta la fueron quemando.

elneurotico dijo...

lost in translation!

bill murray es mi actor favorito.

YosoyineS dijo...

Uh, pará, a mí Forrest Gump sí me gustó y muchísimo.

Yo que sé si va por la parte de los Oscar, pero hay películas ganadoras de la susodicha estatuilla que no me mueven ni un pelo (crash, monster, no me dormí en ambas).

Es muy subjetivo esto del cine. Y está bien, no digo que no.

Un abrazo.

Cinéfila dijo...

ines: Lo de los oscars es siempre muy relativo, hay muchos intereses que influyen a la hora de entregar la estatuilla.
Lo subjetivo del cine me parece que es algo que lo hace tan particular, y de las cosas que más me gustan. Sin embargo, más allá del gusto o del no gusto de la película hay formas de cómo se cuentan esas historias y eso a veces no depende tanto de la subjetividad sino de "narración" y eso a veces es lo que está mal. Hay películas que pueden no gustarnos y ser buenas y viceversa.
Beso

Tito... dijo...

Buenas...
Lo del invento del Rock entra dentro de las cosas que hay que dejar pasar en las películas que se meten con cuestiones temporales y demases. Ninguna de las que recuerdo que lo hagan, sale bien parada. Igual se disfrutan, pero no hay con qué darle: siempre hay como un sinfín insoluble.

(revisar "Volver al futuro"; "Sentencia Previa" [Minority Report]; "El Efecto Mariposa" y "La Casa del Lago")

¿Hay alguna que zafe?