viernes, agosto 03, 2007

The Simpsons...MOVIE

En principio es mi deber contarles, para no faltar a la honestidad del medio en el que escribo (hoy me puse formal, ja), que fui obligada a ver este evento cinematográfico.
Esta serie que data del 89 (casi tan vieja como yo-no, por un par de añitos-) no es una de mis preferidas de la oferta televisiva. Si bien algún capítulo que otro he visto y a veces, si no hay nada más, es la opción elegida.
El hecho es que sí fui a ver la película y con dos fans de la serie. El resultado: me gustó. (Sí, lo admití.)

Pero han de preguntarse porqué... a continuación la explicación.

Al terminar la película y hacerme la pregunta de cuál sería el veredicto final, recordé que una de las ideas con las que había ido al cine, era que la película no iba a ser fiel a lo que era la serie. Pensé que en una hora y media, la calidad de la serie iba a quedar destruida por chistes innecesarios agregados para llegar a hacer un largo. Sorprendentemente, no fue así. Puedo decir que la película me provocó lo mismo que el capítulo de televisión (que todos podemos ver gratuitamente en casa todos los días ;) ).
Otro punto a favor es la cantidad de chistes que no subestiman al espectador, chistes inteligentes como pocos contenidos audiovisuales tienen y que cada vez escasean más.
El último punto que voy a destacar (si quieren uds. agregan los que crean pertinentes) es la cantidad de películas que son citadas de alguna forma en ésta.
Sólo les dejo un ejemplo y uds tienen que escribir los demás:

  • An Inconvenient Truth (Documental de Al Gore sobre el calentamiento global)

Ahora les paso la posta a uds.

23 comentarios:

CALM dijo...

Estoy obligado a ver esta peli. Tiene más años que ESTADIO UNO (mentira).

» Natalia « dijo...

Hola cinéfila (no sé como te llamas):

Solo puedo decir que siempre soy criticada porque no me gustan los Simpson, y yo no puedo entender como puede ser algo tan pero tan masivo. Me dicen que es el estereotipo de la familia (americana sobre todo), bueno... una vez los puse y estaba el padre ahoracando al hijo, en mi casa eso no es común, ¿en todas las demás si?
Otra vez los puse y en este caso era Lisa la que estaba ahorcando a su hermano porque le tenía envidia porque no sé en que cosa el había sido mas inteligente que ella... Buenísimo el mensaje...
Ahora leí que en la película Homero reta a Bart a andar desnudo en patineta por la ciudad... ¿Qué padre reta a su hijo a andar desnudo por ahi?
Y así puedo seguir con ejemplos de este tipo.
Marco estos puntos sólo porque siempre me dicen que los Simpson gustan porque son el estereotipo de familia. Jamás me dieron otra respuesta, si tenés una respuesta mejor para que pueda entender por qué gustan tanto decímela, me gustaría poder entenderlos.
Hasta los profesores en la facultad dan ejemplos con capítulos de los Simpson, o sea, creo que eso da a suponer que no hay lugar a que exista alguien que no los vea.
Bueno me voy a seguir siendo un bicho raro por el mundo por no ver los Simpson, jajaja.
Espero no haber ofendido con mi comentario, o crítica, como le pusiste vos a esta sección de las firmas.

Te dejo mis más cálidos saludos...

N.

Another Girl dijo...

Mis padres fueron el otro día, y me dijeron que está buena.
Voy a ver entonces si un día de estos voy!

Anónimo dijo...

Una pelicula a la que cita y que no es facil darse cuenta es Resident Evil y otra es Minority Report.
No soy fanatico de los Simpsons, los miro cuando no hay mas nada y no me molesta, pero la pelicula como pelicula de los Simpsons es buena.

Cinéfila dijo...

Calm: avisame cuando la veas y comentamos.

Natalia: A mi no me encantan Los Simpsons tampoco. Lo que te dicen de que es la representación de la típica flia estadounidense es cierto en parte y en parte no. A mi entender es una crítica a ese tipo familia estadounidense; en la que la hija nerd es la más infeliz y más sufre por ser inteligente, el nene es un malcríado y se le festeja todo lo que hace, la madre no hace mucho más que reunirse en sociedad o hacer las tareas de la casa y está el padre inútil que no sirve más que para comer y tomar cerveza. La serie critica esto a veces con un humor muy inteligente e intentando mostrar la "realidad" en la que viven los norteamericanos, burlándose de los jefes de familia y quienes están a cargo del poder. Así veo la serie. Es cierto en ningún hogar, espero, se ahorca a sus hijos; pero tal vez es la forma de mostrar el daño que los padres ("la sociedad", "el sistema) está haciendo a sus hijos. NO es malo que no te guste. Porque a todo el mundo le guste no tiene que hacer que te guste.
Gracias por pasar. (Ahh y me podés decir Lu, je)

Another girl: después volvé a pasar y comentame qué te pareció. Saludos

Corrección para mi público (jej) uno de mis acompañantes no es fanático de los simpsons. Dejo constancia oficialmente.

Corazón Coraza dijo...

JA! Cinéfila....jaja me río por tu "corrección"... jejeje....yo todavía no la ví...pero tengo muchiiiassss ganass!!... Algunas partes de tu post..la verdad es que me lo salteé... no me quiero enterar mucho vió?..jeje
Besotessss!!

Indio Sangriento dijo...

buenisimo cuando la pelicula se cita a si misma, al principio... Fa, ando corto de memoria y no me acuerdo de citas de peliculas que hayan...
En general me gusto, pero tampoco es la graaaan cosa...
Saludos colega

Cinéfila dijo...

Corazón: ta bien que así haya sido pero espero que cuando la vea vuelva a darse una vuelta, ok?
Besos

Indio: gracias por pasarte. La próxima vez más atención a los guiños del director.
Saludos colega

Pablo Zapata dijo...

Fui el fin de semana pasado a verla teniendo en cuenta que ERA LA PELICULA DE LOS SIMPSON!

No es la mejor pelicula de la historia pero esta entretenida y se la pasa bien, mas si una de las personas que me acompaño no es fanatica de los Simpson se rie a carcajadas. (muaaaa ma)

La serie ya lleva muchos años y tiene MUCHISIMOS personajes asi que puede ser que muchos de ellos no aparezcan, aunque pueden aparecer en la SE CUE LA.

Saludos.

Corazón Coraza dijo...

Claro..cinéfila... espero verlaa!!... ya te contaré!
Besotes!

Rey Lagarto dijo...

Bueno, ya la vi (ayer).
Está bien, no es nada del otro mundo. Yo me reí bastante, but then again, yo suelo reirme bastante siempre (soy de risa fácil).
Con respecto a las referencias: si, tiene muchas (Los Simpson en general suelen tener muchas referencias).
Hay varias que estoy convencido de que estaban pero no logré identificarlas (viste cómo es cuando pasa eso, no?).
Si tan solo tuviera algo de claridad mental...
Pero bue, en definitiva valió los 35 pesos de la entrada (que grande el Ópera, y más ayer que no hacía frio así que no me molestó la falta de aire acondicionado).
En fin, estamos hablando.
Saludos, FABRO.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Todavía no fui a ver los Simpsons, pero comento acá por, precisamente, eso que mencionas sobre los guiños a otras películas. Creo que no hay un humor que me genere mayor placer que el satírico de otros films, y los simpsons está lleno de ellos. Cuando hay un guíño a otra película que uno logró ver, a la lograda o no broma se le suma el hecho de sentirse parte de algo, es como un saludo decodificado que te premite entrar en cierto club, y es precisamente en ese momento en que uno agradece haber visto cine, tanto del bueno como del malo.

Entre los mejores guiños que recuerdo, está la escena parodia de Godfellas en que Nelson mete a Bart por la puerta de atrás de la cafeteria. También está la escena del jefe gorgory, teniendo un sueño parecido al del agente Dale Cooper de Twin Peaks... en fin, tengo la terrible sensación de que me estoy olvidando de muy buen material.

Igual, la serie numero uno en lo que se refiere a humor halorreferente es sin duda Seinfeld, con los momentos satíricos más increíbles que recuerde. Por ejemplo, tenemos a:

Seinfeld-JFK

Seinfeld- Apocalypse now (Elaine busca a PEterman en la selva de Myanmar y lo encuentra mojándose el cuero cabelludo y repitiendo the horror... como el coronel Kurtz

Seinfeld-Midnight Cowboy (a Kramer se le muere alguien en los brazos-no recuerdo quien- como a Jon Voigt y Dustin Hoffman en Cowboy de medianoche)

Lamentablemente para las dos ultimas reseñas no encontré link.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Ah, me olvidaba, si bien es un post de Junio, la invito a que opine sobre las peores peliculas de la historia en este post mio

Unknown dijo...

Ahora no me acuerdo de ninguna otra...mal yo. La película me gustó, no es de lo mejor que vi, pero se deja ver y se pasa bien.
"Smithers no creo en el suicidio pero si quiere intentarlo me encantaria verlo"...frase para el recuerdo :P
Que andes bien
vAle

Anónimo dijo...

yo tampoco soy fan de los simpson!! me gustan, pero ta.. su humor es increíble!! pocos logran una serie tan exitosa que no pierde su identidad a pesar de los años..
la película.. muuy buena, sobre todo no decepciona y es digna de ir a ver al cine.. me alegro de q mati te haya convencido de ir!!
bueno.. me vuelo!!
a ver si me volvés a querer :(
besoooooo

A moonclad reflection dijo...

Yo la vi y me encanto...10pts! beso

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Justo me estaba olvidando uno de los mejores guiños cinéfilos de los simpsons.

Acá les va, la escena satírica de "Atrapado sin salida"

Cinéfila dijo...

Pablo, si bien es cierto que es no es la mejor película de toda la historia, tiene lo suyo. A mí me gustó a pesar de que no soy fan de la serie. Está bien, tampoco es que te perdés de nada si no la ves... Seguramente mucha gente me mataría por este comentario, je.

Rey:¿Fuiste al ópera? ¿Cómo hiciste? La última vez que fui vi la era del hielo. Me acuerdo que y en ese entonces tenía problemas de sonido, ¿Cómo está la sala ahora?

Agustín: Gracias por los tips. Voy a darme una vuelta por tu blogs y los links que me pasaste. Saludos.

Vale: gran frase la que citas!!, uno de los chistes con los que más me reí.

osi: todavía te quiero... jej. yo también me alegro de haber podido ir. Estuvo buena esa noche, hacía tiempo no salíamos los tres.

Corrección dos: dejo constancia de que ninguno de mis acompañantes es fanático de Los Simpsons, pero eso no quita que me hayan obligado a ir a verla.

Saludos a todos y gracias por pasar.

Matilde dijo...

Natalia, buscate la definición de ironía y capaz entendés la serie.
Con la mejor te lo digo, Lis.

Matilde dijo...

Cinéfila: hay varias cosas que decís que no me convencen.
Si no conocés la serie, no podés afirmar ciertos comentarios como los que leí.
Lisa no es nerd, hay muchos más nerds en la serie que ella. ¿Y quién le festeja a Bart "todo lo que hace"? ...
Lo que hay que tener en cuenta al ir a ver esta película es que es un reflejo de la serie; porque el creador no es ningún imbécil como para dar un cambio de rumbo en cuanto al sentido de estos seres amarillos.
Por ejemplo, al citar varias palículas, lo único que hacen es mostrarse como son en la serie, eso lo hacen día a día. Por eso, al fan, no lo sorprende, lo reconforta.
Es difícil hablar sin tener las cosas claras. Por algo yo no hablo de Hitchcock.
Humildemente, no es un palo lo que tiro, ¿pero te parece lo más rescatable de la película, y por tanto de tu post, enumerar las películas citadas?
Kisses, Lis.

Matilde dijo...

Me faltó algo, perdón, estoy insistente.
"Es cierto en ningún hogar, espero, se ahorca a sus hijos".
IRONIA, de nuevo, IRONIA.
De maltrato infantil, de violencia doméstica, de castigo social: lamento informarte Cinéfila, que sí existen.
Salu2 Lis

Cinéfila dijo...

Lisa: Me decis que lisa no es nerd, sí entiendo que hay otros personajes que representan más ese rol, pero decime, ¿qué rol te parece que cumple ella? Tal vez el término nerd no es el que más se acerque.

Tal vez no sea fan de la serie pero no por eso puedo dejar de hablar de qué significa socialmente. Además, he visto capítulos y a pesar de que no sea mi humor preferido, no quiere decir que no la entienda.

Sobre lo de que a bart lo ahorcan y eso signifique la crítica a la violencia familiar: Si bien puede que así sea, mostrándolo de la forma y la cantidad de las veces que lo hacen a mi no me termina de transmitir más que un chiste tonto. Es probable que no te guste este comentario y lo quieras refutar. Te lo acepto, pero me parece que es una crítica que ya no tiene efecto, o que no tiene el efecto que pudo haber tenido. Sé que la violencia intrafamiliar existe.

Yo le di justamente crédito a la película en cuanto a que respetaron bien el sentido que tiene la serie. desde que vi la película dije que me había provocado exactamente lo mismo que la serie y eso lo respeto.
Lo de las citas me resultó algo oportuno, y que a mi particularmente me interesa al ver cine. No quiere decir que sea lo mejor de la serie pero es algo que respeto y sí es coherente con la propia lógica de la serie.

Saludos

Matilde dijo...

No defiendo a Lisa porque sea la identidad que uso como blogger. Simplemente, y creo que como muchas niñas, de chica me identifiqué con mi igual. Así, cada vez que miro un capítulo, observo su rol ante el resto y cómo a veces es desencadenante su actitud. Su papel es mucho más importante que el de Bart, creo, que es sólo una muletilla para hacer chistes. Pero son estereotipos. Representa la diferencia dentro de una familia que parece normal.
Sólo quiero responder eso, vos pensá lo que quieras. Es tu opinión, válida, pero lo que me pasa, al menos a mí, es que en este blog espero algo más que un ME GUSTO, NO ME GUSTO.
Besos, Lis.