miércoles, agosto 22, 2007

Fauteuils d'orchestre (Platea)

Me encontré hablando con una amiga sobre esta película y le decía esperaba más... siempre espero más.

Fui al cine con la expectativa de ver una película buena de producción francesa y que me hiciera pasar una tarde a gusto viendo séptimo arte. No lo conseguí.
Después vine a casa y lei el título real de la película y me frustré más.

Fauteuils d'orchestre (conocida en este país como Lo mejor de nuestras vidas), es una película coral. Varias vidas que se entrelazan y terminan conectándose de una u otra forma. Igualmente, hay un personaje principal, Jessica, una joven que se muda a la ciudad de las luces, la hermosa París. La vemos tan hermosa como siempre, con su Torre Eiffel iluminada por las noches. Esa ciudad que a lo largo de la película se nos recuerda, una y otra vez, que es una de las mecas del arte.
Un pianista de clase alta, una actriz de teatro, un rematador de pinturas de Braque, Brancusi y Mondrian, son algunos de los co-protagonistas. Todos presentan sus obras en torno a los Champe-Elysses.

En medio del arte, se trata el tema de las diferencias de clases. Pareciera que la directora lo trata de negar pero igual nos los hace mantener presentes continuamente. La abuela de Jessica es una señora que nunca pudo vivir en el lujo; por eso, cuando se fue a París, trató de rodearse de personas de clase alta, al menos si era para servirles. Esto es lo mismo que hace su nieta y es lo mismo que hace la recepcionista del centro donde se da el concierto. No es casualidad. En el cine nada lo es. Por el otro lado, Jessica trabaja en bar donde atiende a personas famosas, que la terminan conociendo y hasta con las que termina hablando y compartiendo cenas. Terminan estando al mismo nivel. Y además, se nos presenta la lucha del pianista por salir del "sistema del frac".

Pero el tema social no es el tema principal de la película. El tema principal está asociado al título. Jessica, esta joven que viene de un pueblo del interior de Francia tiene una relación muy cercana a su abuela que es quien la educó desde niña. Ella le enseñó que la curiosidad nunca mató a nadie. Por tanto, ella la aplica y mucho. Escucha todo cuanto puede. Observa todo. Y pregunta hasta lo que no debería. Parece que en ese lema se escuda la película. Ella pasa a ser como un especie de testigo que nos cuenta una historia. Pero no es enteramente así. El punto de vista no es el 100% de ella. De ahí el título, ella es parte de esa platea desde la que escucha, observa y pregunta todo.

Lo que más me gustó de la película (y con el fin de no tirarla tan abajo, porque tampoco es que sea mala) es que se le diera especial énfasis en una obra de Brancusi, denominada El Beso. Es una escultura que tiene gran significado en el filme pero queda para develar en la posteridad.

Con mi amiga hablaba de la película y me decía baja tus expectativas querida.. sino no te va a gustar nunca ninguna peli.

Espero no tener que bajarlas. No quiero. Me gusta que el cine me desafíe y trato de aprender de él. Espero ver algo bueno la próxima vez.

Saludos a todos.

Algo que no digo mucho: Gracias por leerme

7 comentarios:

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Todavía no vi la película, pero siempre cuando se trata de París, voy a ver el film un poco a la defensiva. He aquí la razón: en la mayoría de las películas rodadas en París, parecería que la cinta termina siendo devorada por la ciudad, parecería que la ciudad por sí sola, únicamente a base de sus encantos (que nadie puede negar), termina convirtiendo al plot en una especie de folleto turístico de la zona, desvirtuando un poco el pretendido argumento, o no permitiéndolo desarrollarse como debería. Algo que odio tremendamente son las películas postales, que parecerían que lo único que intentan es llenar el ojo o provocar la nostalgia del espectador que visitó el lugar donde fue rodada. De todas formas, hay varias películas donde París tiene gran protagonismo y aún así me encantan, por ejemplo, el Montmartre tan idílicamente pintado de Amelie, o Los amantes de Pont Neuf (un París salvaje, sucio pero a la vez muy hermoso). En fin, todo esto que digo en realidad es al pedo porque no vi la película... vamos a ver.

PD: La escultura de Brancusi es hermosa, en este sentido la prefiero a la pintura de Klimt, incluso a la de Munch, que es uno de mis pintores favoritos.

Cinéfila dijo...

A mí Klimt no me gusta mucho en realidad. Prefiero a Gaudí. Y Munch y su grito, es una obra que me resulta inexplicablemente genial. He visto alguna otra cosa de él, pero esa es la que más me llega.
Brancusi y El beso. No la conocía, me encantó. En la película se dice algo así como que dan ganas de amar. Me gustó mucho.
Lo de la película postal que decís no está bueno, tenés razón. En esta película no llega a ser así. Se muestra París, pero no se vale de eso para contar la historia. Eso sí, ayuda mucho a cerrar la historia.
Si la llegas a ver, avisame y me contás qué te pareció.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Klimt tampoco es de mis artistas plásticos favoritos. Creo que es por la selección de colores y las texturas, no sé. Munch tiene todo un universo creado que es absolutamente apasionante.
Acá te mando links a mis cuadros favoritos de él(además de El Grito, claro):

El beso
http://img154.imagevenue.com/img.php?image=26810_el_beso_122_734lo.jpg

Melancolía
http://img144.imagevenue.com/img.php?image=26878_melancolia_122_845lo.jpg

Al dia siguiente
http://img23.imagevenue.com/img.php?image=26408_aldiasiguiente_122_635lo.jpg

Pubertad
http://img164.imagevenue.com/img.php?image=26402_pubertad_122_704lo.jpg

Cinéfila dijo...

Gracias por acercarme esas increíbles pinturas. Me gustaron mucho. No las conocía. Me resulta increíble ver cómo logra mostrar exactamente lo que quiere mostrar y lo hace sentir.
La de "el beso", la fusión de dos en uno... no se puede decir más.
Nuevamente, muchas gracias.

(Si entre las artes que te gusta, te gusta leer, te invito a mi otro blog: Palabrasypuntos.blogspot.com)

Invitación que extiendo a todo el que pase por acá.

Saludos

Rey Lagarto dijo...

Están buenas las pinturas aunque algo depres en general, no?
La película no la vi, así que voy a hablar solo de 2 cosas:
1 - Recuerdo 2 películas (no se por qué siempre que trato el tema siempre vienen juntas) en las que Paris juega un papel importante y que no es el centro (no me tiren tomates): Casablanca y Olvídate de Paris (sobre la ciudad en si me reservo el comentario).
2 - No creo que tengas que bajar tus expectativas, pero no creo que puedas conseguir encontrarte con grandes películas a cada rato. Eso es lo que las hace más especiales. Las grandes películas son pocas y tenés que buscarlas mucho. Y si no las encontrás en los estrenos, para algo tenés 100 años de cine para atrás, watch away.
Saludos, FABRO.

Anónimo dijo...

Pa, la verdad me parece que no entendiste un carajo de la pelicula. Estas críticas son lamentables, poco fundamentadas. No se, parecen críticas de escuela. Creo que deberias dejar eso para los que saben hacer críticas, que bastante fantasma ya hay en la vuelta.

Cinéfila dijo...

Tal vez no. ¿Por qué no me iluminás con tu sabiduría?
Tal vez sean poco fundamentadas, pero la idea de este espacio es que escriba como quiero. No me propongo escribir "críticas" para diarios ni que van a ser publicadas de una forma tan formal (valga la redundancia) como para no darme las libertades que quiero y escribir como quiero y lo que quiero.
Si no te gustan, mala suerte, nadie te obliga a que te gusten. NO tenés por qué leerlas.
¿Y si me gusta el cine porque no puedo escribir...?
Lástima que no te hayas atrevido a decirme quién sos. Es muy fácil criticar sin dar la cara.